dsc_0097-2

Razones por las que conviene el entrenamiento de fuerza a las mujeres

DSC_0232

Cuando asistes a clubes y gimnasios te das cuenta que una población es más afecta a la sala de musculación y otra prefiere las clases grupales.  Son las mujeres las que predominantemente usan esas áreas.  Las razones pueden ser varias entre las cuales están:

  • Les asusta la idea de verse “grandes” y musculosas.
  • Les intimida el área de musculación.  Bien puede ser por el ambiente que es más de hombres, no les gusta ser vistas o acechadas (a algunas si), lo relacionan con el primer punto.
  • Tienen la idea de que el ejercicio cardiovascular es el que les hará perder grasa.
  • Tienden más a socializar.

DSC_0323

La verdad del asunto y las razones por las que les conviene realizar el trabajo de fuerza son estas:

  1. Las mujeres no podrán ponerse “grandes”, monstruosas o hiper musculadas ya que producen la décima parte de la hormona testosterona que está relacionada con la fuerza, energía y tamaño muscular.  Necesitarían tomar anabolizantes esteroides para lograr ese aspecto que no desean.
  2. Solamente el trabajo de fuerza (arriba del 70% y preferentemente 75%) es lo que produce la construcción de masa muscular.  La masa muscular es tejido activo metabólicamente, lo que quiere decir que por el solo hecho de tenerlo nos ayuda a gastar más kcal. lo cual va relacionado perder grasa corporal.
  3. El trabajo cardiovascular de media intensidad no es lo más efectivo para la quema de kcal. y no produce nada de masa muscular.  Hay otros sistemas más efectivos.
  4. El trabajo de fuerza (arriba del 70%) ayuda a la densificación ósea. En especial las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir osteoporosis.
  5. El ejercicio de fuerza fortalece y tonifica tus músculos y dan mejor forma a tu cuerpo.  Esto eleva la autoestima de las personas y las mujeres tienden más que los hombres a padecer de la auto estima baja.  Y de cualquier forma, ¿a quién no le gusta verse mejor?
  6. El trabajo de fuerza eleva los niveles de energía.  Esto consta en estudios.  Eleva la energía en personas sanas y con enfermedades crónico degenerativas.  Las mujeres tienden a padecer más de falta de energía que los hombres.  En un estudio a 17,000 personas se mostró que 33% de las personas reportaban falta de energía.
  7. Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes han venido en aumento a nivel mundial.  Se estima que 39% de las mujeres adultas desarrollarán enfermedades cardiovasculares a la edad de 50 años.  Se ha estimado también que 382 millones de personas a nivel mundial en 2013 tenían diabetes y se espera que en 2035 sean 592 millones.  Esto desde luego son cifras alarmantes para muchos gobiernos del mundo que deberían de estar haciendo mucho más por prevenir esta situación.  El trabajo de fuerza está probado que mejora los factores cardiovasculares incluyendo ritmo cardíaco, presión arterial, lípidos y además mejoran la sensibilidad a la insulina.
  8. El ejercicio de fuerza está probado que mejora los niveles de estrés.  Hoy en día tenemos estrés por infinidad de situaciones y este tipo de ejercicio es un aliado para manejar mejor el estrés.  Problemas de ansiedad en Estados Unidos afectan a 1 de cada 5 personas siendo la mayoría nuevamente mujeres.
  9. 10 a 40% de las personas se ven afectadas por problemas del sueño.  Muchos padecen insomnio y esto va relacionado a su vez con problemas crónicos de salud ya mencionados en un punto anterior de este artículo.

Por todo lo anterior señalado resulta muy conveniente y beneficioso realizar ejercicio de fuerza para hombres y mujeres pero dado que en los desórdenes de salud comentados se ven más afectadas las mujeres, a ellas les convienen todavía más.

Si no te gusta el ambiente del gimnasio o no tienes tiempo de acudir a el bien puedes hacer un trabajo muy efectivo con bandas de resistencia.  No todas son iguales pero aquí puedes ver las que yo uso y recomiendo: TIENDA ONLINE BANDAS DE RESISTENCIA PRO

Más que copiar ejercicios de aquí y de allá hay que saber qué músculos se trabajan, cada cuando, con qué volumen de trabajo, a qué intensidad y cómo hacer las progresiones.  Para ello es que ofrezco el servicio de PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO en mi plataforma web.  Ciencia y tecnología a tu alcance.

Información de los servicios de Sistema Fitness

 

 

Deja un comentario