Distintas características y calidades de las bandas de resistencia

 

 

Existen y han existido diversas versiones de bandas de resistencia o elásticas.  Originalmente se utilizaban en el mundo de la rehabilitación y se fueron adaptando y usando para el desarrollo atlético y de la fuerza de muchas maneras.

En cuanto a materiales encontramos de nylon de distintas resistencias, algunos tipos de hules y látex.  Dentro de las de látex vemos las que son lo que se llaman moldeadas que se meten precisamente en un molde ya sea tubular o planas pero son de molde.  Dentro de estas bandas de látex hay unas de fabricación de látex pero en capas. Éstas son más resistentes que las de un solo molde ya que si llegan a cortarse se corta una capa de la banda y tiene varias capas más abajo.  En el otro caso al cortarse queda abierta y se abre ya muy fácilmente al estirarla.  En SISTEMA FITNESS y el concepto de BAND FITNESS CENTER usamos bandas de este tipo de fabricación.

Son más conocidas las bandas de resistencia de tipo tubular con manerales.  El que tengan manerales las hace más cómodas para muchos movimientos más no lo son para el trabajo con ejercicios de piernas y cadera.  También es cierto que las bandas tubulares son de fabricación de látex de molde con las características ya mencionadas anteriormente.

           

Hay bandas largas corridas de látex que aparentemente pueden tener muchos usos pero generalmente y aunque hay de varias resistencias no son propias para trabajo de fuerza máxima e hipertrofia ni para ejercicios de locomoción.  Éstas las usan mucho en salas tipo yoga y similares como complemento.

Las bandas de resistencia que usamos en BAND FITNESS CENTER son de tipo circular y planas y son las más versátiles en cuanto a uso respecto a las demás ya que puede trabajarse muy bien altas resistencias de fuerza, ejercicios de locomoción, etcétera y con la seguridad necesaria.  Se les pueden adaptar manerales, anclajes para tobillo y anclajes para colocar en puertas o tubos así como accesorios como cinturones de locomoción y otros.

bandas varias

 

 

 

Desplante_bandas

Existen también bandas de resistencia para entrenamientos más específicos de cadera que son mini bandas más cortas para colocarse en tobillos, abajo de las rodillas o arriba de las rodillas.  Las hay de tipo tubular y planas.

 

Hoy día hay infinidad de aplicaciones de entrenamiento con bandas de resistencia permitiendo un desarrollo atlético muy efectivo y completo aplicables prácticamente a todas las disciplinas deportivas.

   

 

Coach Carlos Velázquez Dávila

@coachdefitness

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

carlos.velazquez@sistemafitness.com

www.bandasderesistencia.com

Deja un comentario