Ingesta de alimentos y su relación hormonal

Comer en exceso es un problema de salud y no comer también puede serlo. Actualmente nos enfrentamos a un problema importante que es la obesidad y es un problema por las implicaciones que tiene en la salud y en la economía de nuestro país.

El desarrollo de la obesidad está rodeado de distintos factores como los psicológicos, el sedentarismo y el más común que es la inadecuada ingesta de alimentos.

La regulación de la ingesta de alimentos depende en términos generales del apetito y la saciedad.

Los sentidos juegan un papel importante en el factor del apetito, resulta que el olfato, el sabor y la vista pueden hacer que un alimento sea atractivo para ti o no lo sea.

brain1

Sin embargo , la relación apetito-saciedad se ve involucrada también con factores hormonales que a su vez son regulados por el hipotálamo (a nivel del cerebro).

Después de muchos años y estudios se ha podido concluir que mientras más tejido adiposo (grasa) tiene una persona, mayor será su deseo por comer. Y esto se debe a que existe una hormona llamada leptina que se eleva a mayor cantidad de grasa corporal. Por el contrario a menor grasa corporal se tenga, menos leptina se liberará.

 Es un círculo vicioso, mientras más come una persona, más leptina libera y más hambre le da, es así que aumenta la ingesta de alimentos y por lo tanto el peso corporal. Si a esto le agregamos la falta de ejercicio va a ser muy fácil que el peso siga aumentando y se convierte en sobrepeso u obesidad.

Para romper con ese círculo vicioso lo indicado es cambiar los hábitos de alimentación y dar inicio a un programa de ejercicio.

vía: @nutrifitness

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.