Frecuencia de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza

En este artículo comparto brevemente las conclusiones de otro largo artículo soportado con bastante evidencia científica de este tema, realizado por STRONGER BY SCIENCE / Gregg Nuckols, sobre este tema y lo comparto para quien quiera revisar dicho artículo y su soporte científico.

Training Frequency for Strength Development: What the Data Say

Las conclusiones que rescato de manera práctica:

Se analizaron diversos estudios realizados tomando en cuenta principalmente la frecuencia del entrenamiento de los músculos.  Se tomaron en cuenta los movimientos básicos y más importantes por la función (empujar, jalar, peso muerto y sentadillas) y la la cantidad de fuerza que se puede generar además del número de músculos involucrados.

Se analizó y comparó de dichos estudios las frecuencias de entrenamiento de los diferentes grupos tomando en cuenta realizar el entrenamiento 1, 2, 3 o más veces por semana.

Incluso sale como referencia el tipo de entrenamiento búlgaro en donde se realizan los movimientos todos los días y a veces más de una vez al día.

Resultó más beneficioso para el desarrollo de la fuerza realizar 3 veces por semana (esto hablando de manera práctica ya que 4 o 5 funcionaría bien también) el entrenamiento de los músculos principales.  Siendo el más beneficiado el “empujar”, por ejemplo el ejercicio Bench press.

En promedio los grupos de personas que realizaron mayor frecuencia del entrenamiento (3 veces por semana) por grupo muscular se fortalecieron 23% más que los grupos que lo realizaron en menos ocasiones.

Una de las posibles explicaciones que arroja este estudio es la generación de hipertrofia al tener un mayor volumen de trabajo semanal.

De todas formas hay que tener el principio de diferencias individuales en cuanto a genética, sexo de la persona, alimentación, tipo de cuerpo, grado de acondicionamiento físico, etcétera y tendrás que probar las mejores frecuencias para la persona pero tienes bases para realizarlo.

Traducción y conclusiones de Coach Carlos Velázquez Dávila.

Deja un comentario