El músculo de “sobrevivencia” que te evita lesiones y reduce la edad

 

EL MÚSCULO ESCONDIDO DE LA “SOBREVIVENCIA” QUE TENEMOS OLVIDADO Y QUE MANTIENE A MILLONES DE PERSONAS EN EL DOLOR, INMOVILIDAD, MALA CALIDAD DE VIDA, VEJEZ Y FALTA DE ENERGÍA.

 

Los músculos de la cadera están relacionados con la movilidad, el desplazamiento y un estado atlético y fitness de las personas.  Trabajar su movilidad y fuerza proporciona condiciones muy deseables de bienestar al poder movernos más y mejor para gastar más energía y liberarnos de lesiones de manera preventiva y correctiva.

Por eso en el método de entrenamiento de SISTEMA FITNESS ya sea en gimnasio o fuera de gimnasio tomamos en cuenta esto.  (Puedes solicitar aquí tu plan personalizado de entrenamiento –> carlos.velazquez@sistemafitness.com)

research_benefits_hip_training

Puede ser que hagas ejercicio de manera regular pero aún así tener fuertes deficiencias en tu entrenamiento de la cadera y de ahí los posibles problemas a los que te puedes estar enfrentando de lesiones, inmovilidad, falta de energía y falta de capacidad física.

Tener mayor capacidad física desde la cadera tiene que ver con tener entrenamientos más poderosos y efectivos.

Usamos los flexores de cadera y resto del “core” (que no es solo el abdomen) en los movimientos cotidianos y deportivos (levantarse, sentarse, girar, alcanzar, empujar, desplazamientos, etcétera) y la falta de movilidad y fuerza de este grupo puede estar ocasionandote problemas de restricción que ni siquiera te has dado cuenta.

La verdad es que la rigidez en los flexores de cadera aparece como una cuestión silenciosa.  Te vas acostumbrando poco a poco a menor movilidad y te parece normal.  Al final te puede ocasionar problemas como los siguientes:

  • Problemas de rigidez en piernas, espalda y cadera.
  • Incomodidad al caminar.
  • Problemas para dormir.
  • Problemas digestivos.
  • Ansiedad.
  • Problemas al sistema inmune.
  • Problemas circulatorios.
  • Pérdida en el desempeño sexual.
  • Falta de potencia y explosividad en el deporte y actividades físicas.

Si tienes alguno o algunos de estos problemas no te sientas solo.  La gran mayoría de las personas tiene rigidez en los flexores de cadera con el paso del tiempo ante una forma de vida sedentaria y por las posturas guardadas.

espalda_baja

Tu cadera es el puente entre la parte superior e inferior de tu cuerpo.  Es el centro de tu movimiento.  Requiere fuerza y movilidad para un óptimo funcionamiento.

Los músculos psoas e iliáco se encuentran en esta zona, siendo el músculo psoas el que se ubica en la vértebra 12 dorsal cruzando la zona lumbar e insertándose en el fémur.  Se inserta también en el tórax contribuyendo al proceso respiratorio.

psoas

Se le llama también a este músculo el “poderoso psoas” por tantas funciones que debe llevar a cabo.  Es el único músculo que conecta la parte superior e inferior del cuerpo y a través de este se transmite la energía del movimiento.

Un músculo psoas con buena funcionalidad crea un alineamiento neutral de la pelvis, estabiliza la cadera, da soporte a la parte baja de la espina dorsal y abdomen, da soporte a los órganos de la cavidad pélvica y abdominal y da una mayor movilidad y fuerza al “core”.

Cuando funciona adecuadamente da poder a:

  • Conseguir mejor rendimiento en tu día a día.
  • Ayuda a la pérdida de grasa al permitirte realizar entrenamientos más poderosos.
  • Podrías entrenar con más fuerza y potencia elevando tu capacidad funcional, energética y deportiva.
  • Ayuda a mejorar tu desempeño sexual.
  • Inunda de mayor vigor y energía a tu mente y cuerpo.

Tal vez no habías hecho consciencia que este músculo es fundamental y centro de la actividad de tu cuerpo.  Por lo que si está fuera de balance o tiene rigidez habrá serias consecuencias que repercutirán en distintas zonas del cuerpo.

EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE CAUSA LA RIGIDEZ DEL MÚSCULO PSOAS ES ESTAR SENTADO!

sitting_hours

Por el estilo de vida actual muchas personas pasan interminables horas sentados manejando, en la oficina y viendo la televisión.  Esto es lo que causa el acortamiento, rigidez y debilitamiento del músculo psoas incluso si haces ejercicio de manera regular. Si aunado a eso no haces ejercicio y específicamente ejercicio relacionado a mejorar la fuerza y movilidad de este músculo los resultados serán los ya mencionados.

CONOCE ESTAS 3 MANERAS EN QUE ESTAR SENTADO ESTÁ MATANDO TU SALUD FÍSICA Y EMOCIONAL!  

1) SÍNDROME DEL ABDOMEN ABULTADO Y COLGANTE!

An overweight boy

Tal vez jamás de has preguntado, ¿por qué aún y cuando haces ejercicios de abdomen es que se te abulta el vientre?

Es un mito común que un vientre “colgante” se deba a debilidad de los músculos abdominales pero la causa verdadera es por la rigidez del músculo psoas que es lo que provoca que la espalda baja se curve empujando la zona abdominal hacia el frente.  Cuando éste músculo funciona adecuadamente jala el abdomen hacia la columna vertebral dando un aspecto plano y fuerte.

2) INHIBIDOR DE LA PÉRDIDA DE GRASA…

El músculo Psoas es el encargado de la función primaria de “ataca o huye”.  Está conectado a nuestro instinto natural de sobrevivencia.  Se tensa automáticamente al momento de percibir peligro para protegerte (ponerse en posición fetal) o ayudarte a correr para escapar del peligro y se relaciona con la secreción de adrenalina.

Pero si constantemente recibe este músculo la señal de estar contraído, estará con la señal de “peligro” constante sobre cargando las glándulas suprarenales.  Cuando esto ocurre tu sistema inmunológico sufre y tu cuerpo automáticamente cambia al modo de “reservar grasa” almacenando esta anticipándose al peligro.  Por lo anterior si tienes problemas para perder peso / grasa este puede ser un importante motivo.  Estar sentado mucho tiempo está relacionado con el sedentarismo y estar sentado activa este proceso de “almacenar” grasa corporal.

3) PÉRDIDA DEL DESEMPEÑO SEXUAL…

pareja_disfuncion_sexual

Estar sentado gran parte del día propicia que tu cadera se bloqueé en posición “hacia adelante”.  Esto lleva a que el músculo Psoas al estar rígido y bloqueado hacia adelante jala la zona lumbar de tu espalda hacia el frente perdiendo irrigación sanguínea en la zona sexual.  Una buena circulación sanguínea en esa zona es necesaria para un buen desempeño sexual.

¿POR QUÉ LOS ESPECIALISTAS DE LA SALUD NO PUEDEN DIAGNOSTICAR Y RESOLVER ESTO?

Pues porque no lo saben.  En primer lugar el Psoas es un músculo que se ubica en la parte profunda del abdomen y aunque existen pruebas físicas que te pueden ayudar a diagnosticar esto, éstas no son muy populares y los médicos no las conocen.  Ahora ya sabes que estar sentado mucho tiempo es un indicio de posible rigidez del músculo Psoas con las consecuencias ya planteadas y recuerda que incluso y aunque practiques ejercicio de forma regular tampoco es garantía ya que puedes no estar estimulando dicho músculo de manera adecuada.

¿POR QUÉ LA FLEXIBILIDAD ESTÁTICA NO ES LA SOLUCIÓN A ESTO?

Una cosa es saber que tienes rigidez en tus flexores de cadera y otra distinta es que sepas cómo corregirlo.  Algunos “expertos” mencionan que sería suficiente con realizar ejercicios de flexibilidad estática para la zona pero no es suficiente.  También hay información relacionada a usar la técnica de la pelota de tenis en la zona de rigidez pero tampoco será suficiente.  Incluso es un músculo localizado en zona muy profunda y una pelota de tenis o un rodillo de espuma no serían suficiente.  El músculo psoas por su localización y profundidad no es fácil de alcanzar.

fix-hip-flexibility-problems-with-this-simple-exercise-stack

Es necesario usar diferentes técnicas para lograr el objetivo de quitar la rigidez en este músculo.  Hay que trabajar en la zona del “core” en distintos ángulos y técnicas y así liberar la rigidez en espalda, glúteos, psoas e iliaco.

Tú puedes aprender esta combinación de técnicas!

Tienen su lugar los estiramientos estáticos y PNF, ejercicios de estabilidad del “core” y ejercicios atléticos con los músculos de la cadera que además de eliminar la rigidez lograrán la fuerza y movilidad que te liberarán de los problemas mencionados en este artículo y te brindarán movilidad, salud y mejor apariencia al liberar tu potencial atlético.

Flexibilidad estática y PNF.- Te permitirá tensar-relajar la musculatura y tendones de la zona. Incluye el trabajo de la fascia muscular.  Esto genera mucha rigidez y no se alcanza a medir el impacto negativo de esto.

Flexibilidad y movilidad dinámica.– Te permite trabajar en distintos planos de movimiento esta musculatura y articulaciones mejorando el rango de movimiento y mejorando la circulación.

Ejercicios de fuerza y estabilidad para el “core”.- Activarás y fortalecerás en los 3 planos dimensionales los músculos de la zona y abdominales.  Al mejorar la fuerza y estabilidad tendrás mejor capacidad atlética-funcional reduciendo el estrés y posibilidades de lesión de las articulaciones implicadas.

PIDE TU PROGRAMA COMPLETO DE FORTALECIMIENTO DE CADERA Y CORE CON LAS TÉCNICAS PARA LIBERAR ÉSTOS MÚSCULOS, GANAR FUERZA, MOVILIDAD, MEJORAR TU CAPACIDAD ATLÉTICA, APARIENCIA Y DESEMPEÑO SEXUAL!

Escribe a carlos.velazquez@sistemafitness y a vuelta de correo te daré esta importante información.

También puedes suscribirte aquí:

Contacto

 

Coach Carlos Velázquez Dávila

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

carlos.velazquez@sistemafitness.com

www.bandasderesistencia.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario