Calistenia vs Pesas

Las herramientas para el desarrollo de la fuerza tradicionalmente más conocidas son las pesas y las herramientas del gimnasio.  La calistenia es una potente herramienta para desarrollar la fuerza y el estado atlético.  Hay algunos ejercicios relativamente sencillos pero hay otros que solo verdaderos atletas podrían ejecutar.

Los ejercicios que usan solo el peso de su cuerpo como resistencia se conocen como calisténicos. Y, al igual que cualquier otro entrenamiento de “resistencia”, el objetivo al realizar ejercicios de calistenia es promover el crecimiento y la fuerza muscular. Procedente de las palabras griegas “kalo”, que significa “belleza”, y “sthenos”, que significa “fuerza”, la calistenia cobró importancia en el siglo XIX por el “padre de la gimnasia” Freidrich Ludwig Jahn, y lo suficientemente apropiado, hay Nada realmente es una mejor encarnación de la “belleza” y la “fuerza” que la gimnasia. Dado que la calistenia utiliza el peso de su cuerpo como resistencia, también se conoce como ejercicios de peso corporal. Y la gran pregunta sobre los ejercicios de peso corporal es qué tan efectivo es para desarrollar músculo y fuerza, o si es tan efectivo como levantar pesas. Para entender esto, necesitamos entender cómo nuestros músculos crecen y se fortalecen. La adaptación muscular y de la fuerza se produce cuando se aplica un estímulo, o resistencia, al músculo correspondiente a una intensidad lo suficientemente alta como para provocar una sobrecarga muscular.

En pocas palabras, cuanto más peso mueva con sus músculos, más se adaptarán y se harán más grandes y más fuertes. Pero eso no significa que cualquier tipo de movimiento de peso funcionará. Tome trote, por ejemplo, aunque puede ser muy agotador para los músculos del corazón y promover el crecimiento del músculo cardíaco, no promoverá mucho el crecimiento del músculo esquelético, ni siquiera en sus piernas. El problema aquí es que el estímulo no es lo suficientemente fuerte como para atacar todas las fibras musculares de la pierna. Sabarás que tenemos tres tipos diferentes de fibras musculares, uno de los cuales se usa para la resistencia, conocido como tipo I, y los otros dos se usan para proporcionar grandes cantidades de fuerza, conocido Como fibras tipo 2. Dado que correr no requiere grandes cantidades de fuerza de las piernas, las fibras tipo 2 apenas se fatigan y no se produce mucho crecimiento muscular. También es la razón por la que muchos no consideran correr como un ejercicio de calistenia, aunque solo utiliza el peso de su cuerpo.

Pero, de hecho, otros ejercicios de calistenia son lo suficientemente ilícitos como para exigirle a las fibras musculares más grandes. Por ejemplo, tome un pull-up donde, en promedio, la gente apenas puede hacer 5, el movimiento requiere que todos los tipos de fibra se disparen y eventualmente se agoten, promoviendo así el crecimiento muscular. Las flexiones son otro buen ejemplo de un ejercicio de calistenia que puede provocar el crecimiento muscular ilícito, especialmente para los principiantes que luchan por hacer incluso 10. Pero eventualmente se encontrará con el problema de no tener suficiente resistencia. Por más difícil que sea llegar a tus primeras 10 flexiones, eventualmente 10 será solo un calentamiento fácil. Cuando comienzas a golpear 20, 25 o 30 flexiones fácilmente, entonces nos encontramos con el mismo problema que vimos al correr. Por supuesto, definitivamente puede modificar el push-up para hacerlo más difícil, como elevar los pies en una plataforma, pero al final no está cambiando la cantidad de demanda en los grupos musculares involucrados en un push-up estándar, en lugar de eso comenzar a desplazar los músculos involucrados en el movimiento.

Con las flexiones de los pies elevadas, los hombros anteriores comienzan a recibir la mayor parte de la resistencia en lugar de su pecho. Entonces, si quisieras construir tu cofre, no tendrías suficiente resistencia. Y podría estar pensando: “¿Por qué no simplemente agregar un poco de peso en la espalda?” Bueno, en ese momento, ya no es solo el peso corporal, por lo tanto, ya no hay calistenia. La siguiente progresión natural es usar pesos. Por muy bueno que sea la calistenia, habrá un punto en el que ciertos grupos musculares, especialmente los grupos musculares fuertes, como el pecho, las piernas y las caderas, eventualmente necesitarán una mayor resistencia. Además, dado que la calistenia requiere que utilices varios grupos musculares para realizar un ejercicio, lo que no es nada malo en términos de desarrollo natural y funcional, pero hace que sea difícil aislar ciertos músculos. Ahora, eso no quiere decir que la calistenia no pueda construir un cuerpo estéticamente atractivo. Después de todo, tienes tipos que se parecen a esto haciendo ejercicios con solo peso corporal, pero cuando los comparas con esto, hay una clara diferencia en el crecimiento muscular entre los dos regímenes.

Diablos, incluso los gimnastas olímpicos tienen que usar pesas para impulsar su máximo potencial. Esto no quiere decir que la calistenia no tenga cabida en el programa de ejercicios de nadie, solo hay que entender sus usos. Lo bueno de la calistenia es que es absolutamente gratis. Todo lo que tienes que tener es el terreno por donde caminas y un parque con bares. La única vez que tienes que gastar dinero es comprando cosas como sistemas de suspensión o anillos de gimnasia.

Para los principiantes, los ejercicios de peso corporal proporcionarán todos los movimientos compuestos necesarios que generalmente se encuentran en un programa para principiantes, y no requieren que se motive para ir al gimnasio. Entonces, si haces calistenia y te gustan tus resultados, quédate con ellos. Si sientes que estás empezando a golpear una pared, entonces es hora de subir de peso.

Coach Carlos Velázquez D.

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

carlos.velazquez@sistemafitness.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.