La importancia del control de la intensidad del entrenamiento.

Descubre la importancia de entrenar dentro de distintas zonas de trabajo específicas.

Muchos científicos a lo largo del tiempo han realizado estudios sobre el rendimiento, mejora física y adaptaciones del cuerpo ante los distintos estímulos.  Lo anterior dentro de las distintas capacidades físicas a desarrollar: velocidad, resistencia aeróbica, fuerza máxima, resistencia muscular, hipertrofia, coordinación, equilibrio, etcétera.

La gran mayoría de estos estudios se han llevado a cabo para mejorar el rendimiento de los atletas en los distintos tipos de competencia.

Es por ello que depende de la actividad física, competencia u objetivo de la persona es que se debe llevar un tipo de plan de entrenamiento que lleva actividades, frecuencia de la actividad / descanso, intensidad del entrenamiento, volumen de trabajo, etcétera.

De esta forma si quieres trabajar tu capacidad cardiovascular tendrías que hacer este tipo de actividades como correr, nadar, ciclismo, etcétera pero deberás de utilizar la intensidad más apropiada, las veces a la semana más conveniente y con la progresión que marcan los estándares científicos.   Los mejores beneficios de tipo cardiovascular para el organismo los encontrarás dentro del 70-80% de tu FCM (frecuencia cardíaca máxima) y para esto sirve llevar el control de las pulsaciones del corazón a través de un monitor que te asegure que la velocidad y resistencia utilizada te asegura que estés trabajando en la zona indicada.

Si por otro lado quieres mejorar el tono muscular o la fuerza deberás entrenar los músculos a las intensidades necesarias y organizar los días de trabajo de manera conveniente que puedan obtener el mayor potencial así como el volumen de trabajo adecuado (series). Para tener beneficios interesantes del trabajo de la fuerza deberás entrenar en rangos del 70-80% de tu capacidad máxima de fuerza del músculo de que se trate.

Ya que el cuerpo se adapta a los estímulos cada 4-6 semanas es necesario calendarizar los cambios de intensidad para optimizar el trabajo / descanso y tener los mejores resultados para el organismo en cuanto a la salud y la estética.

Por ello desarrollé  SAPE , mi herramienta tecnológica –científica que te asegura estas consideraciones para tu mejor aprovechamiento y desarrollo.

Coach Carlos Velázquez D.

@coachdefitness

carlos.velazquez@sistemafitness.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.