Estreñimiento

Se conoce como estreñimiento a la “defecación poco frecuente” o bien  dificultad para evacuar.

No podemos decir que es obligatorio ir 2,3 o más veces al baño al día, porque cada persona tiene “su normalidad”. Lo que sí sabemos es que al menos una vez al día es ideal evacuar sin esfuerzo.

Puede pasarle a cualquiera que en un periodo corto de tiempo padezca estreñimiento, sin embargo no hay que dejar que esto se vuelva crónico porque ahí es cuando vienen los problemas en la salud.

¿Cuáles son las causas del estreñimiento?

+ Sin duda la alimentación es un factor. En México más de la mitad de la población se queda por debajo de la dosis recomendada de fibra al día (25- 30 gramos).

+ Sedentarismo- El ejercicio mejora el tránsito intestinal porque moviliza los intestinos, así que si no realizas ejercicio se te dificultará ir al baño.

+ Consumo de agua- Se recomienda al día aproximadamente 2 litros de agua, sin embargo esta es una situación personal ya que depende mucho de las pérdidas de agua que cada quien tenga. Si sudas mucho realizando ejercicio por ejemplo, necesitarás mayor cantidad de este líquido. O bien, si tú requieres más calorías que otra persona, seguramente también necesitarás beber más agua que otros.

+ Algunos  medicamentos

Complicaciones

Pueden ir desde dolor abdominal, hemorroides o hasta un posible cáncer de colon.

Alimentos con buen aporte de fibra

+ Fruta entera: Pera, manzana, papaya, fresas, frambuesas.

Evita consumir jugos aunque sean naturales ya que para preparar un jugo se requiere mayor cantidad de fruta, esto conlleva más azúcar y con respecto a la fibra, se pierde quedándose en el extractor.

+ Cereales integrales: Tortilla de maíz, pan integral, avena, arroz, salvado de trigo.

+ Verduras: Todas las verduras

 

Acude a un especialista de nutrición para que equilibre tu alimentación y consumas porciones adecuadas de cada grupo de alimento.

Vía @nutrifitness

Nutrióloga Mariana Velázquez

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.