Tips para iniciarte en el ejercicio

 

 

Este artículo va dirigido a personas que no han realizado ejercicio por más de dos años.

Todos tenemos hábitos de vida, unos nos acercan a lo que consideramos bienestar y otros hacia el perjuicio de nuestro estilo de vida.  Normalmente una categoría te aleja de la otra, por lo que más valdría incluir en nuestra vida aquellos considerados como “buenos hábitos”.  En específico me voy a enfocar en un “buen hábito” que es el ejercicio y el cual es mi materia y para ello te voy a compartir los siguientes tips:

  • Buscar información general sobre los beneficios de las distintas actividades o tipos de ejercicios.  Crear consciencia siempre ayuda a reforzar el hábito al tener una razón de peso o “científica” para desarrollar dicho hábito.  Como tipo de actividades me refiero a las que son del tipo cardiovascular, fuerza ó flexibilidad principalmente.    Los deportes de conjunto como futbol, basquetbol, volibol, movimientos ritmicos, etcétera, son ejemplo de actividades cardiovasculares.  El trabajo con máquinas de gimnasio o peso libre son ejemplo de trabajo de fuerza y el estiramiento, yoga, pilates, etcétera son ejemplo de trabajo de flexibilidad.  Averigua sobre los beneficios a tus diversos sistemas en tu organismo.
  • Iniciar con alguna actividad que te agrade o haya agradado en algún momento de tu vida.  Realizar algo que nos interesa, nos gusta o nos divierte definitivamente nos ayuda en la adherencia a la misma.
  • Iniciar de menos a más.  Un error típico es querer hacer demasiado de un momento a otro.  Partir de la base física actual y con una progresión medida nos permite evitar lesiones e irnos adaptando poco a poco y de manera segura a la actividad que elegimos.  La progresión es partiendo del estatus actual del grado de acondicionamiento físico que tuvieras para avanzar en tiempo, volumen de trabajo o intensidad de manera adecuada.
  • ¿En grupo o individual?  Hay personas que prefieren hacer sus actividades de manera solitaria pero mucha gente le gusta relacionarse, socializar, sentirse acompañado.  Desde elegir este tipo de actividades si tu caso es el segundo y también inscribirte con algún compañero, familiar o amigo(a) que te acompañe ayudará a pasar más divertido y “seguro” el trance.
  • Instalaciones.  Busca las que se vean limpias y te muestren profesionalidad en sus procesos.  Ojo con las que parecen muy profesionales pero al final del cuento solo si pagas extra lo conseguirías.
  • Especialistas.  En el mundo del ejercicio hay mucho empirismo y siempre conseguirás más seguridad y efectividad con profesionales.  Pide referencias y pide información sobre los métodos.
  • Cuidado con el camino rápido.  Aunque siempre existen los productos “milagro” y la gran tentación de obtener resultados “fácil y rápido”, se ha demostrado que estos métodos o son peligrosos para la salud o cuando menos son un fraude.  Gastarás más dinero del que deberías haber invertido y con el subsecuente sentimiento de fracaso posterior que baja la autoestima.

Finalmente aprovecho para decir lo importante que es tener una adecuada guía de entrenamiento.  Esto te ayudará a hacer más efectivos tus esfuerzos a la hora de realizar ejercicio físico.  Tu entrenador debe de considerar las variables y principios  de entrenamiento que funcionan para los objetivos que persigues.

 

Coach Carlos Velázquez

NSCA, ACE, ISSA, RTS

@coachdefitness

carlos.velazquez@sistemafitness.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.