DSC_0195

Tipo de resistencia del peso libre vs bandas de resistencia

DSC_0333

14-AGO-2017.  Hoy fui a hacer ejercicio al gimnasio.  Llevo 8 semanas que trato de ir 2 veces a la semana al gimnasio.  Lo hago sábado y domingo.  Esto para dar variedad a las herramientas de entrenamiento pero sobre todo para trabajar mis músculos más en una fase del recorrido.  Me explico. .. Cuando trabajamos la fuerza y usamos las herramientas convencionales del gimnasio (mancuernas, barras con discos, máquinas y poleas) lo hacemos con las características de estas herramientas y a la característica que me refiero es al tipo de resistencia que ofrecen que es una resistencia constante.  Esto quiere decir que en los movimientos típicos de fuerza como peso muerto, bench press, sentadillas, etcétera, por esta característica que he mencionado te darás cuenta que cuando realizas alguno de los ejercicios antes mencionados sentirás la mayor resistencia a la mitad del movimiento y a partir de ahí comienza a descender la resistencia que te ofrece la herramienta y será más fácil mover la resistencia a partir de esta fase.  Digamos que se fortalecen más músculos y tendones en la fase media del movimiento usando estas herramientas.

Las bandas de resistencia ofrecen una resistencia variable lo cual hace que hacia el final del movimiento se generará más resistencia y no a la mitad del mismo.  De esta forma quien entrena con bandas de resistencia tiene está más fuerte hacia la fase final del movimiento y quien lo hace con herramientas convencionales será más fuerte en la fase media del movimiento.

A final de cuentas te puedes poner en forma y trabajar la fuerza adecuadamente con cualquier herramienta solo que hago esta distinción y aclaro que con la finalidad de compensar la fuerza en ambas fases es que decidí incluir dos veces a la semana las herramientas de gimnasio.

Venía entrenando en gimnasio por 28 años y llevo 5 que entreno solo con bandas de resistencia por la facilidad de hacerlo en mi casa y aprovechar mejor el tiempo para atender las citas que tengo.  El tiempo de traslado en la ciudad quita mucho y prefiero aprovechar mi tiempo de esta manera.  Hace un par de meses comencé a entrenar los fines de semana que tengo más tiempo en el gimnasio.

La verdad es que a pesar de que me gusta mucho el gimnasio ya prefiero usar las bandas por lo antes mencionado y también porque luego de muchos años de entrenar la fuerza con las herramientas convencionales se van lastimando los tendones al ser “machacados” siempre en el mismo punto.  Con las bandas de resistencia no me dan aquellos dolores que tenía en las articulaciones y ahora que voy un par de veces vuelvo a sentir algo de molestia en las articulaciones como hombro y codo.

Al final creo que es buena estrategia combinar las herramientas de entrenamiento que además de equilibrar el esfuerzo en las distintas fases del movimiento te ofrece variedad.

Artículos relacionados:

Distintas características y calidades de las bandas de resistencia

La portabilidad de las bandas de resistencia

Eficientiza tu tiempo entrenando con tus bandas de resistencia

Coach Carlos Velázquez Dávila

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

www.bandas de resistencia.com

carlos.velazquez@sistemafitness.com

Deja un comentario