Razones por las que elijo entrenar con bandas de resistencia

 

28 años seguidos no salí del gimnasio.  Me gustaba mucho, me gusta pero hubo un momento en que siempre tenía alguna lesión en articulaciones.  Si no eran codos, hombros, rodillas, cadera, etcétera. Es verdad que de joven le metes más duro y te alocas metiendo peso pero también son muchos años de trabajar de forma similar generando un estrés repetitivo en tendones que provocan lesiones. Se trata de poder hacer ejercicio toda la vida y no tener que detenerme a cada rato por lesiones.  Puedo tener la misma efectividad sin lastimarme.19OCT2013_CVD_11 (LD)

Aquí algunas razones por las que decido entrenar con bandas de resistencia.  Claro que no son cualquier tipo de bandas sino las que me permitan hacer todo lo que hacía en gimnasio y más sin lesionarme:

  1. Ya lo he mencionado en otras publicaciones… Poder entrenar en donde y cuando quiera.  Casi siempre decido hacerlo en casa porque valoro el tiempo que ahorro en desplazamientos y puedo atender mis citas.
  2. Portabilidad.  Las puedo llevar a donde sea sin mayor problema.  Pesan muy poco aunque te ofrecen un amplio margen de resistencias.  Te imaginas viajar con todo un kit de mancuernas y máquinas?  Imposible!!!  Yo las transporto muy fácilmente incluso cuando viajo.
  3. Versatiliad.  Puedo hacer los ejercicios de fuerza como en el gimnasio pero con mucho más opciones en cuanto a vectores de movimiento que me ayuda a no sobre cargar las articulaciones previniendo lesiones.
  4. Tener un entrenamiento de fuerza completo.  Va relacionado con el punto anterior.  Puedo hacer ejercicios en diversos vectores de movimiento.
  5. Distintos tipos de entrenamientos: Fuerza en 4 niveles (resistencia muscular, hipertrofia, fuerza máxima, potencia), cardiovascular, metabólico, HIIT, HIIST, flexibilidad, locomoción, etcétera.  Todo lo anterior de manera muy fácil, práctica y efectiva.
  6. Ajuste de resistencia muy sencillo.  Con moverte un centímetro hacia adelante o atrás ya ajustas la resistencia con una banda.  Esto permite hacer ajuste en amplio rango y en su caso puedes agregar otra banda o incrementar la resistencia de la banda que usas.  Pueden ajustar la resistencia muy fácil personas desde bajo nivel atlético hasta muy alto sin problema.
  7. Espacio.  Las bandas de resistencia te permiten entrenar en áreas muy pequeñas, medianas, grandes o cualquier tamaño que decidas.  Es fácil guardarlas.
  8. Prevención de lesiones.  Definitivamente usar las bandas es más suave para tus articulaciones.  El principal factor es que en el gimnasio con las herramientas que hay te ves forzado siempre a trabajar contra la fuerza en un mismo vector generando un estrés repetitivo en contra de las articulaciones.  Con las bandas de resistencia puedes trabajar en diferentes vectores de movimiento.  En 5 años que llevo entrenando con las bandas de resistencia y que no he ido al gimnasio no me duelen las articulaciones.  Llevo unas semanas asistiendo en fin de semana a gimnasio para dar variedad y en seguida me molesta hombro y codo.
  9. Mejora tu balance.  Realizar trabajo de fuerza en el gimnasio te obliga a trabajar parado de forma muy estable o sentado también muy estable.  Trabajar el balance es poder mover tu centro de gravedad de manera estable.  Con las bandas de resistencia en diversos ejercicios estás en movimiento (poco estable) aplicando fuerza.  Esta característica en el gimnasio convencional no puedes realizarla.  Las personas con la edad pierden balance y coordinación sobre todo por no realizar actividades que ayuden a esto y una vez que un adulto mayor pierde el balance es más propenso a sufrir caídas y a su vez cuando se cae un adulto mayor generalmente los huesos son más frágiles por no trabajar adecuadamente la fuerza y entonces es típico que se fracturan en cualquier caída.
  10. Conveniencia y economía.  Algunos factores de la conveniencia ya los mencioné previamente como la portabilidad, versatilidad, entrenamiento en distintos vectores, etcétera pero agrego economía.  Tu bien puedes invertir en un kit de bandas de resistencia y se convierte en tu gimnasio por al menos tres años (depende la calidad de las bandas que compres).  Incluso yo tengo bandas que me han durado 4 y 5 años usándolas en promedio 4 veces al día en citas con clientes y tengo días de 7 días de entrenamientos más el mío.
  11. Independencia de la gravedad.  El entrenamiento dentro del gimnasio depende de la gravedad.  Con las bandas de resistencia como ya dije puedes entrenar en distintos vectores incluyendo el rotacional y combinando vectores lo cual te da una “fuerza de mundo real” increíble.  Personas muy fuertes de gimnasio al agacharse, doblarse o moverse en un plano rotacional con la mínima resistencia se pueden lastimar.
  12. Fortalecimiento del “core” a cada momento.  El entrenamiento de fuerza dentro del gimnasio te hace trabajar en el mismo vector pero al variar los vectores y trabajar de pie y en movimiento forza tu cuerpo a aplicar fuerza de esa forma teniendo que estabilizar en todo momento el “core” mientras aplicas fuerza con miembros superiores e inferiores.  Esto no ocurre con el entrenamiento tradicional de fuerza dentro del gimnasio.

mancuernas_vs_bandas

  • Definitivamente es más fácil trasladar en un viaje tus bandas que las mancuernas.
  • Una banda de resistencia te ofrece hasta 40 libras de variabilidad de resistencia por lo que necesitarías varios juegos de mancuernas para ofrecer esto.
  • Dentro del gimnasio el espacio que ocupas es menor.
  • Moverte dentro del área de entrenamiento con bandas es más fácil que con mancuernas.

Pide aquí tu gimnasio portátil! –> TIENDA BANDAS RESISTENCIA PRO

 

Coach Carlos Velázquez Dávila

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

www.bandasderesistencia.com

carlos.velazquez@sistemafitness.com

 

Deja un comentario