“El gimnasio inteligente”

 

“EL GIMNASIO INTELIGENTE” es el eslogan que utiliza SMART FIT, cadena de origen brasileño que se unió estratégicamente con SPORT CITY para hacer su incursión en México en 2012.

Es una cadena de “bajo costo” que en México no habían resultado por un planteamiento erróneo, desde mi punto de vista, por aquellos que intentaron en su momento hacerlo.

SPORT CITY fue justamente uno de los que falló en el intento con su concepto “Entrena”.  Le llamaban bajo costo porque cobraban menos de los que acostumbraban ellos cobrar quitando algunos amenities y servicios que ofrecían en su concepto original de SPORT CITY, que por cierto fue el más exitoso en el mercado de gama alta por mucho tiempo.

Otra cadena que hizo el intento de “bajo costo” fue SPORTS WORLD quien también fracasó con su concepto GYM en donde igual que SPORT CITY quitaron algunos servicios y amenities y el precio nunca fue realmente de bajo costo.

SMART FIT creo que realmente “pegó en el clavo” al ofrecer un precio verdaderamente accesible para otro tipo de mercado, el de “bajo costo“.

En México prácticamente en cualquier gimnasio, independientemente de gama alta o baja no tendrás un buena atención profesionalizada por parte de los entrenadores.  En todo caso verás un lugar más limpio, personal más amable, te llamarán por tu nombre, habrá acabados de más lujo u otras cosas pero no un verdadero servicio profesional de la parte técnica.

Para tener una mejor atención tienes que pagar extra y lamentablemente aunque pagues extra muchas de las veces tampoco recibirás una planificación del entrenamiento profesional.  Si podrás conseguir tener un entrenador junto a ti y el resultado ya estará por verse.

Por lo anterior el mercado en México está acostumbrado a que no le den el servicio profesional y al darse cuenta de ello encuentran en SMART FIT que tienen unas buenas instalaciones a un precio cómodo y de todas formas no habrá un entrenador asignado para dar el servicio que tendrían que ofrecer.  De esta forma ¿por qué pagar más por unas peores instalaciones o más caras si de todas formas solo les dan acceso para hacer ejercicio a su buen o mal entender?

Desde el punto de vista del negocio para esta cadena ha sido un éxito  quitando además del mercado a los “gimnasios de barrio” que jamás entendieron el tema de servicio y profesionalismo y presionando los precios de los gimnasios de gama media ya que ofrecen mejores instalaciones a un precio más bajo.  De esta forma parece que se generan dos mercados, el de bajo y el de alto costo en el fitness y acondicionamiento físico en México.

Aunque para mí lo más inteligente desde el punto de vista del cliente sería que lograran sus objetivos por el tiempo que dedican a hacer ejercicio y para ello se requiere de un  PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONALIZADO  realizado con baje científica:

“La importancia de la planificación del entrenamiento”

 

Coach Carlos Velázquez Dávila

NSCA, ACE, ISSA. RTS, RBT.

www.bandasderesistencia.com

carlos.velazquez@sistemafitness.com

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.