Coachdefitness

Tu asesor en acondicionamiento físico.

El agua y el ejercicio

 

El agua es el componente esencial en el cuerpo humano.
Las funciones del agua son diversas: Regula la temperatura corporal, además de conformar el 75% en nuestro organismo, nos ayuda a transportar nutrimentos. Simplemente por esto no podemos pasar más de una semana sin este líquido.
Pérdida de Agua
El agua debe ser consumida para recuperar las pérdidas durante el día.
Necesariamente para tener una buena salud de todos nuestros órganos, el agua se debe consumir de acuerdo al número de calorías que se requieran en un día y por supuesto de acuerdo a la actividad física que se realice.
La FNB (Food and Nutrition Board) reporta que en promedio se beben alrededor de 2,7 litros diarios en mujeres y en hombres 3,7 litros en total de comida y bebidas en un día. Dando un 20% de esta la que se consume por medio de alimentos y el resto de todas las bebidas. Lo anterior no quiere decir que esta cantidad sea lo ideal, simplemente es lo que se consume en promedio.
La gente que vive en lugares calurosos naturalmente debe consumir más agua.
En una hora de ejercicio, el cuerpo puede perder más de un cuarto de agua, dependiendo de la intensidad del ejercicio y la temperatura del ambiente.
Si no hay agua suficiente en el cuerpo, el cuerpo entra en estado de deshidratación.
Deshidratación.
La deshidratación puede provocar fatiga muscular y pérdida de coordinación. Incluso si empieza a escasear el agua en el organismo simplemente el deportista ya no puede seguir.
En un estado de deshidratación, el cuerpo es incapaz de “enfriarse” de manera eficaz, esto puede llevar a un choque térmico. Por falta de agua también se pueden presentar calambres y bajar nuestra energía para hacer ejercicio.
Para prevenir la deshidratación, el deportista debe beber agua antes, durante y después del ejercicio.
Balance Hídrico

Beber agua es importante antes de que aparezcan signos de deshidratación. Una manera de revisar tu nivel de hidratación es monitorear la orina.
El color normal de la orina es amarillo-claro. Sin embargo cuando te falta consumir agua se empieza a ver color amarillo fuerte. Conforme pasa el día y vas tomando liquido, comienza a cambiar el color.
Existen bebidas para deportistas que además de tener agua contienen electrolitos, sin embargo estas no siempre son necesarias. Estas bebidas se recomiendan en deportistas que practican altas intensidades o que sudan mucho, de lo contrario es mejor el agua natural.
El consume de alcohol antes del ejercicio no es favorable ya que es más fácil llegar a la deshidratación de esta forma. Esto porque el alcohol deshidrata las células. Y si a esto le agregamos actividad intensa, puede ser fatal.
Contacto Twitter: @coachdefitness y @nutrifitness
Categoría: Nutrición
Etiquetas: ,