3 Grandes vicios del gym

 

A través de los años (desde los 16 y al día de hoy), como usuario, entrenador, gerente, asesor, etc.)  me ha tocado conocer gimnasios pequeños, grandes, medianos y de cadena, todos los conozco bien.  Son muchos los que a mi parecer son “vicios”.  Los hay de entrenadores, de clientes, de gerentes y de dueños.  Abajo escribiré algunos de los “vicios” más comunes y una breve observación sobre el mismo.

Vicio 1

El entrenador atiende solo a las guapas y a los “cuates”.

En el primer caso hasta resulta de alguna forma una atracción natural aunque no conveniente para el servicio del lugar.  Atender a unos poquitos hace que una gran mayoría se queda sin la debida atención.  Lo mismo pasa cuando se atiende a los “cuates”.  Será por simpatía o porque obtienen un dinerito extra.  Esto, insisto, a costa del servicio que en general se tendría que brindar.  Otra razón para hacerse “cuate” el entrenador de algunos usuarios le ayuda para que en caso de que cometa deficiencias de servicio, tenga un “respaldo” de un grupo de clientes que estaría dispuesto a “gritar” por el y presionar para que se quede.  Normalmente las guapas y los “cuates” son un grupo que le gusta por otro lado, tener “servicio especial” y por ello corrompen al entrenador haciendo este círculo vicioso en donde pocos se benefician y se afecta el gimnasio, su servicio y un gran número de socios.

 

Vicio 2

El entrenador te “canta” la rutina.

No es lo mismo un plan de entrenamiento que una rutina.  Una rutina va dentro de una planificación.  Es el trabajo del día pero que está enmarcado dentro de un período (mesociclo y microciclo) que un entrenador tendría que tener en cuenta para el trabajo de los clientes.  Esta planificación implica tener en consideración datos personales del cliente como tiempo disponible por sesión, días disponibles por semana, objetivos, estado físico actual, etcétera y a partir de ello hacer una planificación que tomaría en cuenta el tipo de trabajo a realizar para cumplir con los objetivos (por ejemplo cardiovascular, fuerza, flexibilidad, etcétera), el volumen de trabajo, la intensidad, la recuperación, y otros factores.  Para hacer esto se requiere tiempo y conocimiento.  En el gym no tienen el tiempo para hacer verdaderamente planes de entrenamiento y en la gran mayoría de los casos no hay el conocimiento tampoco.  Esto viene en demérito del usuario que no tendrá los mejores resultados al no contar con una metodología adecuada de trabajo.

Este vicio es conveniente para el entrenador ya que se vuelve el centro del lugar, el poder y control lo lleva el y atiende a quien le venga en gana, dejando a los clientes del gimnasio mendigando por atención, la cual acaba “vendiendo” el entrenador.

 

Vicio 3

Venta de “cosas” en el gimnasio

El entrenador para conseguir un dinero extra te puede vender desde tenis, pants, pero sobre todo proteínas, “quemadores” y esteroides.  Lo grave de esta situación es que las proteínas normalmente no las requeriría tu cuerpo si en tu dieta hubiera lácteos, huevo y carnes.  Tu cuerpo no asimilará más proteína por más que le des y si generará un trabajo adicional para hígado y riñones, pudiendo causar daño renal.  En el caso de los “quemadores” normalmente afectan tu tiroides y corazón, pudiendo en muchos casos causar daños severos a la salud.  Del consumo de esteroides además de darles un ingreso importante a los entrenadores a costa de tu salud (si no les importa su propia salud) y tu bolsillo, generan diversos efectos secundarios y de salud como son cardiopatías, tumores, hepáticas, riñones, cerebro, etcétera.  Todo lo anterior hace daño también a tu bolsillo ya que terminarás pagando un dinero que bien podrías aprovechar de otra manera y sobre todo no expondrías tu propia salud.

Para tener resultados del tiempo que inviertes en el ejercicio es necesario tener un plan profesional de entrenamiento.  Tal vez te parece algo complicado pero no lo es.   Escribe y pide el tuyo y ponte en forma ya!

Y un gran pecado más que un vicio es que como usuario de gimnasio no puedas tener un plan de entrenamiento adecuado para tu persona.  Entre que no están capacitados los entrenadores o no les da la logística para atender personas en la supervisión y generando planes de entrenamiento o simplemente no quieren hacerlo porque es una manera de presionar para que recibir un dinero extra el resultado final es que no tienes un plan de entrenamiento y rutinas de manera adecuada.  Incluso un verdadero plan de entrenamiento demoraría entre 20 y 30 minutos al menos.  Verás en varios gimnasios que te dan tu rutina pero es algo que elaborar a la carrera para simular atención por parte de la empresa.

Si quieres un plan de entrenamiento con base científica con sus rutinas en mi plataforma web escribe a carlos.velazquez@sistemafitness.com

Incluso puedes pedir tu PLAN DE ENTRENAMIENTO PERSONAL con o sin GIMNASIO ya que puedes realizarlo con BANDAS DE RESISTENCIA.

Compra aquí TUS BANDAS DE RESISTENCIA PRO

Mira cómo consultan su PLAN DE ENTRENAMIENTO los clientes SISTEMA FITNESS.

 

 

Coach Carlos Velázquez D.

NSCA, ACE, ISSA, RTS, RBT

carlos.velazquez@sistemafitness.com

@coachdefitness

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.